miércoles, 11 de julio de 2012

Nuestras Mociones para el pleno del próximo lunes 16 de julio

A continuación podéis ver las tres mociones que el Grupo Municipal Socialista ha registrado en el Ayuntamiento para su debate y votación en el pleno del próximo lunes 16 de julio. Son tres mociones en las que pedimos:

1.- Que no se autorice la ampliación del vertedero y que dejen definitivamente de arrojar basura en nuestro pueblo.

2.- Apoyar al pueblo de Pinoso para que no se instale allí un depósito de hidrocarburos y sumarnos así al rechazo que han mostrado los Ayuntamientos de Jumilla, Yecla, Pinoso, Agost, Monovar y Algueña.

3.- La creación de una ordenanza reguladora de las antenas de telefonía móvil

A continuación las podéis leer completas:

1ª MOCIÓN.-

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Recientemente hemos conocido otro grave hecho ocurrido en el ya famoso vertedero que la mercantil PROAMBIENTE S. L. explota en Abanilla. Un vertedero que, incomprensiblemente, iba encaminado a lograr la autorización para ser ampliado.

En pleno proceso de lograr la autorización para la ampliación del vaso número 3, al parecer, el Seprona “sorprende” a la empresa cometiendo presuntamente otra brutal agresión al medioambiente. Y todo esto ocurre después de que el Consejero de Presidencia afirmara que se iba a acabar el compadreo entre Ayuntamiento de Abanilla y la empresa Proambiente.

Este acontecimiento ha sido el último de una larga lista. Estamos pues viviendo duros meses en los que hemos conocido las graves irregularidades cometidas en la zona, con informes de diferentes organismos advirtiendo incluso de riesgos para la salud, las aguas, los suelos, etc. Pero no sólo eso, sino también, estamos inmersos en un proceso de desprestigio de la imagen pública de nuestro Ayuntamiento, al que responsables del gobierno regional han llegado incluso a acusar de compadreo.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista presenta para su debate y posterior aprobación las siguientes propuestas de ACUERDO

El Ayuntamiento de Abanilla:

-       Condena de forma tajante los últimos hechos ocurridos en la zona del vertedero explotado por la mercantil Proambiente S. L y remitirá escrito a la Consejería de Presidencia interesando la no autorización de la ampliación del vertedero.


De no existir consenso ante esta moción se le estará dando la razón al Consejero de presidencia D. Manuel Campos cundo manifestó que se iba a terminar el “Compadreo” existente entre la mercantil Proambiente y el Ayuntamiento de Abanilla.


2ª MOCIÓN.-

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Recientemente hemos tenido conocimiento de la intención de una empresa de construir un depósito de hidrocarburos en la vecina localidad de Pinoso, concretamente en el paraje Cabezo la Sal. Esta construcción incluiría un oleoducto desde la refinería de Repsol en Cartagena atravesando buena parte de las provincias de Murcia y Alicante.

Si tenemos en cuenta que la localidad de Pinoso, como Abanilla, está enclavada en una zona sísmica relevante, la instalación de un depósito de estas características supondría, a tenor de declarado por expertos, un grave riesgo para la zona.

Hasta la fecha, han sido muchos los municipios que han aprobado mociones en sus Ayuntamientos solicitando la no instalación del citado depósito. Concretamente los plenos municipales de Villena, Yecla, Algueña, Monovar, Pinoso y Agost han rechazado que se haga el almacén subterráneo y el oleoducto para abastecerlo. El último Ayuntamiento que se ha sumado a la causa ha sido el de Jumilla, con una moción apoyada por todos los grupos políticos.

El extenso termino municipal de Abanilla limita al norte con la localidad de Pinoso, y por tanto sería uno de los más afectados por la instalación, contando además con la cercanía de las pedanías de Cañada le Leña y Cantón.

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal Socialista presenta, para su debate y posterior aprobación la siguiente MOCIÓN.

El Ayuntamiento de Abanilla muestra su rechazo a la instalación del depósito de hidrocarburos en la vecina localidad de Pinoso así como la construcción de un oleoducto. 

3ª MOCIÓN.-


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En nuestro municipio hay instaladas 3 antenas de telefonía móvil. Dos de ellas situadas en el casco urbano de Abanilla y la otra en la pedanía de Barinas. A fecha julio de 2012 nuestro municipio carece de ordenanza reguladora de las antenas de telefonía móvil, y éstas, para tranquilidad de vecinos y para garantizar la necesaria seguridad normativa de empresas operadoras entendemos que deben contar con una completa regulación municipal que contenga todo lo relativo a su instalación y funcionamiento.

En nuestra región son varios los Ayuntamientos que han regulado la materia a través de las respectivas ordenanzas municipales. Concretamente, el municipio de Molina de Segura cuenta con una ordenanza reguladora que podría servir de modelo para nuestro municipio. Se trata de una ordenanza completa que ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos y es un ejemplo de participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos (Adjuntamos copia de la misma).

Es por lo anterior por lo que, ante la ausencia de normativa municipal que regule la instalación y funcionamiento de infraestructuras radioeléctricas, el Grupo Municipal Socialista propone para su debate y posterior aprobación, la siguiente MOCIÓN:

El Ayuntamiento de Abanilla se compromete a la elaboración y aprobación de una Ordenanza municipal reguladora de la instalación y funcionamiento de infraestructuras radioeléctricas.